RSE «Es una forma de conducir los negocios, de tal manera que la empresa se convierte en socio co-responsable para el desarrollo social, económico – ambiental». (Instituto Ethos)

 

El Programa Ejecutivo en Responsabilidad Social Empresarial y Sustentabilidad está diseñada para que las empresas, profesionales y trabajadores puedan planificar sus acciones de manera sostenida y sustentable impactando en el ecosistema donde se insertan desde los pilares económicos, sociales y ambientales.

 

 

Invitamos a inscribirse y  ver mas infomación en :

https://www.fundaciondeltucuman.com/rse-y-sustentabilidad/

 

El contenido del programa ofrece un amplio temario donde el alumno podrá conocer desde los orígenes de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), su evolución, las nuevas técnicas de implementación, herramientas claves para el diseño y evaluación de los proyectos, la relación con el entorno Social-Ambiental y Económico, las estrategias de comunicación y las Certificaciones que necesitará la empresa para lograr una competitividad responsable y sustentable.

Sera una oportunidad de conocer casos posibles y en ejecución en Tucumán, en NOA, en Argentina y en el contexto Internacional. Contaremos con la participación de invitados especiales. 

 

Los objetivos de la propuesta son que el alumno logre:

  • Conocer y analizar el fundamento de la RSE.
  • Definir los ámbitos de actuación y los actores que se involucrarán en el proceso de RSE, teniendo en cuenta los “stakeholders”.
  • Diseñar, evaluar y comunicar un proyecto de RSE.
  • Realizar propuestas innovadoras, sostenibles y sustentables para las empresas.
  • Desarrollar técnicas y estrategias de comunicación acorde a las necesidades de la empresa y la comunidad en la que está inserta.

𝗗𝗶𝘀𝗼𝗹𝘃𝗶𝗲𝗻𝗱𝗼 𝗽𝗿𝗲𝗷𝘂𝗶𝗰𝗶𝗼𝘀: 𝗘𝗻 𝗧𝘂𝗰𝘂𝗺𝗮́𝗻 𝟭𝟬 𝗺𝘂𝗷𝗲𝗿𝗲𝘀 𝗱𝗲𝗺𝗼𝘀𝘁𝗿𝗮𝗿𝗼𝗻 𝘁𝗼𝗱𝗼 𝗹𝗼 𝗾𝘂𝗲 𝗽𝘂𝗲𝗱𝗲𝗻 𝗹𝗼𝗴𝗿𝗮𝗿 𝘂𝗻𝗶𝗱𝗮𝘀 𝘆 𝘁𝗿𝗮𝗯𝗮𝗷𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗳𝘂𝗲𝗿𝘁𝗲

Compartimos nota de prensa de Bichos de Campo. Agradecemos a Lola Lopez por la nota editorial. 

 

https://bichosdecampo.com/disolviendo-prejuicios-en-tucuman-10-mujeres-demostraron-todo-lo-que-pueden-lograr-unidas-y-trabajando-fuerte/

 

“Tuvieron muchas barreras: burocracia administrativa, desconfianza en ellas y en sus productos… no fue fácil. El argentino descree del asociativismo, piensa que va a ser un fracaso, que no van a llegar a nada pero no es así. Asociarse es una gran forma de lograr cosas y para estas mujeres fue un gran cambio en sus vidas. Recuerdo que una de ellas me dijo: `Yo trabajaba en casas de familias y creía que era lo único que podía hacer y cuando vi que otras emprendían un día me animé y empecé a hacer mis propios dulces y a venderlos´.  Ahora el desafío es tener una marca propia colectiva o individual”. 

“Construye tu negocio un día por vez, un cliente por vez. Disminuye las desventajas, enfócate en tus ventajas y comienza a construir. Pero empieza” (Seth Godin).

 

 

El taller de Oratoria nos anima a gestionar nuestro negocio y vender desde las perspectivas del cliente.
Brinda herramientas para interpretar los códigos y permitir que fluya la comunicación entre quien habla y quien escucha. Emprendedor y cliente logran sintonía entre lo que se ofrece y lo que se demanda o necesita.
.
.
.
.
.
.
#generarcomunicacion
#emprender
#cliente
#venta
#oratoria
#palabra
 
 
                                                                                                                                                                               
 
 
 
                                          
 
 

hhttps://www.youtube.com/watch?v=bB2icfGzLDU&t=9sttps://www.youtube.com/watch?v=bB2icfGzLDU&t=9s

                                                                 

El 27 de Junio se realizó el acto de lanzamiento del Proyecto "Tecnologías e Innovación para la Inclusión", cofinanciado por la Unión Europea, en un espacio de gestión pública donde participan múltiples actores: La Universidad Nacional de Tucumán, El Gobierno Provincial y organizaciones de la Sociedad Civil.
 
 

“Los ganadores no tienen miedo de perder, los perdedores sí. El éxito es un proceso y el fracaso es parte de él….la gente que evita el fracaso, sin darse cuenta también evita el éxito(Robert Kiyosaki)

 

Taller: Movilización y Desarrollo de Recursos: (Humanos, económicos, financieros, tiempo, tecnológicos, comunicacionales).

 Orientaciones para la Búsqueda de Fondos y Posibles Financiadores.

Temario:

  • Ideas que comprometen – Potencial de Desarrollo de mi emprendimiento u organización.
  • Movilizar recurso o buscar fondos y financiación. Diferenciación de calidad en una iniciativa
  • Estrategias eficaces para identificar recursos y Tics para trasformar las ideas en proyectos.
  • ¿Que complicación los formularios?.
  • Posibles Fuentes de Financiación de Recursos. Tipos.

                                                     

  • Casos Posibles:
  1. Cooperativa Generar – Modelo de Gestión asociada.
  2. Familia Viva – Costa Rica

 

 

“ Todo lo que puede ser imaginado, es real! Pablo Picasso

 

Invitamos a participar a Emprendedores de Famailla con iniciativas ya en marcha. 

 Participan Empresa San Miguel quien tiene esta iniciativa entre sus acciones de RSE, el Municipio de Famailla desde la Direccion de Emprendedurismo, la Cooperativa Generar con asistencia Técnica y Capacitación y valioso aporte de cada Emprendedor y Feriante que desde su protagonismo aportan su SABER HACER.

 

 

Te Invitamos a Inscribirte para el Foro

 

                                              https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScl_3OGmsvGhD5TJPdTfubeco0zBIIPtCJxhDY32vrEfBExTw/viewform

 

 

 

 

 

Es posible porque otros ya lo hicieron!!!

 

 

Te Invitamos a Inscribirte para el Foro

 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScl_3OGmsvGhD5TJPdTfubeco0zBIIPtCJxhDY32vrEfBExTw/viewform

 

 

 

Germinar es una iniciativa de Citrícola San Miguel con Asistencia Técnica de Cooperativa Generar.

“Si tu no trabajas por tus sueños, alguien te contratará para que trabajes por los suyos” Steve Jobe

 

Tiene entre sus objetivos:

  • Instalar el programa GERMINAR en la Política de Responsabilidad Social de la Empresa, contribuyendo a la identificación, consolidación, asistentica técnica y capacitación de emprendedores individuales y asociativos.
  • Impactar en la Comunidad de Famaillá y la Microrregión, movilizando el ecosistema emprendedor local y su potencial de organización y de  desarrollo social, económico, creativo, ambiental, territorial.

 

Las Actividades previstas son:

Investigación sobre los emprendimientos existentes, realización de foros debates propiciando un espacio de diálogos creativos y motivacionales con los emprendedores, pequeños productores y elaboradores, capacitaciones transversales en temas comunes que permitan a los emprendedores escalar y potenciar sus ideas, transformarlas en unidades de negocio y en producciones comerciales y  sostenibles. También se prevé acompañar progresivamente con capacitaciones específicas por rubros de productos en vistas a incrementar volumen y calidad.

La metodología de trabajo es participativa y desde alianzas virtuosas que posibiliten la articulación pública – privada entre empresa – municipio – cooperativa generar –emprendedores y feriantes.

Participan Empresa San Miguel quien tiene esta iniciativa entre sus acciones de RSE, el Municipio de Famailla desde la Direccion de Emprendedurismo, la Cooperativa Generar con asistencia Técnica y Capacitación y valioso aporte de cada Emprendedor y Feriante que desde su protagonismo aportan su SABER HACER. 

 


 

El equipo tecnico facilitador de Generar es

Coordinación: C.P.N Gabriela Páez

Comunicación – Sistematización de la Experiencia: Lic. Pamela Martin

Articulación Empresa San Miguel: Lic. T.S Graciela Salazar (Generar) – Lic. Maria Figueroa (Citrícola San Miguel)

Tallerista:

Dra. Ana Carolina Lobos, Lic. Elizabeth Brodersen, Lic. Nélida Rodríguez.

Generar cuenta con técnicos de diferentes perfiles e incumbencias que serán convocados según avance el programa.

https://www.youtube.com/watch?v=nM1LtaGiECo

 

 

 “Proceso de transformación económico, social e institucional en un TERRITORIO determinado, gestionado de manera concertada por el Estado, la comunidad y el sector privado, cuyo fin es superar la pobreza y promover el desarrollo sostenible”. G.Salazar

Un taller que busca visibilizar la Pobreza desde los desafios del desarrollo sustentable y sostenible.

Tambíen proponemos tambíen interpretar las diferencias sobre sostenible y sustentable desde una mirada posible, proponiendo y mostrandos casos de Responsabilidad Social Empresarial y Acciones de Desarrollo Comunitario y Gestión Asociada que se implementan desde la asistencia técnica de Cooperativa Generar. 

El desarrollo Sustentable  como  proceso integral, incorpora al tradicional crecimiento cuantitativo, la  dimensión cualitativa.

Sostenibilidad:

Económica (Crecimiento sostenido)

Ambiental (Preservación – Ecosistema)

Política (Legitimidad – Gobernanza)

Social (Inclusión – Ciudadanía)

Cultural (Identidad – Apropiación)

El ABC para crear conciencia en cómo prevenir y cómo actuar ante estos siniestros

 Prof. Luis Rodolfo Gómez

 Los incendios agro industriales/rurales constituyen un grave problema en el área boscosa y productiva de la provincia de Tucumán, donde ocasionan recurrentemente, graves daños en sus masas forestales, fertilidad del suelo y la consiguiente repercusión negativa sobre el M.A.

El clima de Tucumán es un factor importante para la ocurrencia de incendios rurales y/o forestales ya que entre los meses de Mayo a Septiembre se produce la denominada “estación seca”, esto implica ausencia de lluvias y una gran radiación solar que produce temperaturas cercanas a los 30° C.

Los incendios de campos siempre son preocupantes en una provincia proclive a este tipo de siniestros por las características de su clima, por las extensiones cubiertas por bosques autóctonos o implantados o por el difícil acceso en las zonas serranas. La susceptibilidad al fuego de las especies de nuestra flora, la acumulación de material vegetal muerto y las condiciones climáticas, favorecen en gran medida este fenómeno. Aunque toda época encierra riesgos de incendios de campos, durante el invierno la sequía constituye el principal agente provocador y propagador. Los incendios invernales son muy comunes en las sierras de la Provincia, complicándose por la irregular topografía y los frecuentes cambios de dirección del viento. Muy pocas veces los incendios rurales se producen por causas naturales, casi siempre son originados por el hombre, aunque es bueno aclarar que a veces se concretan intencionalmente y otras de manera accidental. En el primero de los casos podríamos hablar de irresponsabilidad o ignorancia, en el segundo de descuido. La mayor parte de los incendios en Tucumán se relacionan con viejas y tradicionales prácticas agropecuarias, que hoy se tratan de desalentar por ser perjudiciales no sólo en lo ambiental y la salud de la población, sino también en lo económico. La quema de pasturas y residuos de la caña de azúcar (maloja), ha sido y sigue siendo una práctica habitual que, sin embargo, produce numerosos efectos indeseables sobre el suelo, la atmósfera, la vegetación, la fauna silvestre y el paisaje, aunque en este último caso se trate de un impacto temporal. Cada año, esta mezcla de negligencia e ignorancia humana provoca cuantiosas pérdidas en la Provincia.

Con el empobrecimiento ambiental sobreviene la disminución de la calidad de vida y del nivel económico de los pueblos.

Índice meteorológico de peligrosidad de incendio (INTA)

 

En el transcurso del día, el estado del tiempo y el contenido de humedad de los combustibles sufren constantes cambios que influyen directamente en el comportamiento del fuego.

Se debe poner en consideración:

  • TEMPERATURA AMBIENTE
  • HUMEDAD AMBIENTE
  • VIENTOS (Velocidad)
  • DIAS ACUMULADOS SIN LLUVIA

REGLA DE LOS 30

“CUANDO LA HUMEDAD RELATIVA ES MENOR DEL 30%, Y LA TEMPERATURA AMBIENTE ES MAYOR DE 30° Y EL VIENTO SUPERA LOS 30 KM/H PODREMOS ESPERAR PROBLEMAS SEVEROS PARA EL CONTROL Y/O MANEJO DE LOS FUEGOS”

 

 

Los índices meteorológicos de peligro de incendio ayudan a evaluar la facilidad de ignición, la velocidad de propagación, la dificultad de control, y el impacto del fuego, en función de los factores fijos y variables que lo afectan (vegetación, topografía, meteorología).

Las variables consideradas fueron: temperatura, humedad relativa, viento y días consecutivos con o sin precipitación. Se asume que cada una de las variables utilizadas explica un determinado porcentaje del peligro total de propagación del fuego. Las dos primeras variables determinan el contenido de humedad y la resistencia a la ignición de los combustibles; la ocurrencia o no de precipitación determinan la alternancia entre periodos secos y húmedos.(*)

El valor del índice se obtiene sumando los valores de las tablas 1, 2, 3 y 4. La cuenta de los días de sequía (Tabla 4) se reinicia luego de una precipitación superior a 5 mm.(*)

 

 

El rango del índice, que varía de 0 a 100, está dividido en cuatro clases, que indican el grado de peligro de propagación si ocurriera un fuego.

 

 

 

PRODUCTORES RURALES: Prevención

  • Evitar realizar quemas de basura, en cualquier lugar que revista peligrosidad hasta pasado el invierno.
  • No hacer ningún tipo de quema controlada de pastizal sin dirección de un especialista.
  • Mantener las picadas, alambrados, instalaciones y alrededor de las viviendas, libres de pasto y arbustos. El ancho recomendado es 6 m en zonas de pastizales y 10 m en áreas de monte.
  • Evitar el uso de candados en las tranqueras durante la temporada de riesgo, para favorecer el trabajo de los bomberos y dar acceso a vías de escape.
  • No es aconsejable encerrar la hacienda, ya que los animales pueden morir por asfixia.
  • Si hay un foco de incendio cerca, mantener cerrada la aguada para que los animales permanezcan en las cercanías.
  • Ante la detección de una columna de humo avisar inmediatamente a los bomberos, policía o defensa civil.
  • Es importante favorecer el trabajo colaborativo y en equipo.
  • Los incendios son impredecibles, por lo que hay que actuar con sumo cuidado y responsabilidad.

 

SEGURIDAD EN UN INCENDIO

  1. Mantenerse informado sobre las condiciones actuales del clima y los pronósticos.
  2. Procura estar siempre enterado del comportamiento del incendio.
  3. Cualquier acción contra el incendio debe basarse en su comportamiento actual o futuro.
  4. Mantener rutas de escape para todo el personal y darlas a conocer.
  5. Mantener un puesto de observación cuando las condiciones de trabajo sean especialmente peligrosas.

 

Prof. Luis Rodolfo Gómez -TÉC. SUP. EN HIGIENE Y SEGURIDAD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO -M.P. 11145

SOCIO FUNDADOR COOPERATIVA GENERAR

 

Coordinación estratégica y contenidos: Avanti Comunicación Desarrollo Web y Posicionamiento: ADCP Aplicaciones Web y Servicios