“Los ganadores no tienen miedo de perder, los perdedores sí. El éxito es un proceso y el fracaso es parte de él….la gente que evita el fracaso, sin darse cuenta también evita el éxito(Robert Kiyosaki)

 

Taller: Movilización y Desarrollo de Recursos: (Humanos, económicos, financieros, tiempo, tecnológicos, comunicacionales).

 Orientaciones para la Búsqueda de Fondos y Posibles Financiadores.

Temario:

  • Ideas que comprometen – Potencial de Desarrollo de mi emprendimiento u organización.
  • Movilizar recurso o buscar fondos y financiación. Diferenciación de calidad en una iniciativa
  • Estrategias eficaces para identificar recursos y Tics para trasformar las ideas en proyectos.
  • ¿Que complicación los formularios?.
  • Posibles Fuentes de Financiación de Recursos. Tipos.

                                                     

  • Casos Posibles:
  1. Cooperativa Generar – Modelo de Gestión asociada.
  2. Familia Viva – Costa Rica

 

 

“ Todo lo que puede ser imaginado, es real! Pablo Picasso

 

Invitamos a participar a Emprendedores de Famailla con iniciativas ya en marcha. 

 Participan Empresa San Miguel quien tiene esta iniciativa entre sus acciones de RSE, el Municipio de Famailla desde la Direccion de Emprendedurismo, la Cooperativa Generar con asistencia Técnica y Capacitación y valioso aporte de cada Emprendedor y Feriante que desde su protagonismo aportan su SABER HACER.

 

 

Te Invitamos a Inscribirte para el Foro

 

                                              https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScl_3OGmsvGhD5TJPdTfubeco0zBIIPtCJxhDY32vrEfBExTw/viewform

 

 

 

 

 

Es posible porque otros ya lo hicieron!!!

 

 

Te Invitamos a Inscribirte para el Foro

 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScl_3OGmsvGhD5TJPdTfubeco0zBIIPtCJxhDY32vrEfBExTw/viewform

 

 

 

Germinar es una iniciativa de Citrícola San Miguel con Asistencia Técnica de Cooperativa Generar.

“Si tu no trabajas por tus sueños, alguien te contratará para que trabajes por los suyos” Steve Jobe

 

Tiene entre sus objetivos:

  • Instalar el programa GERMINAR en la Política de Responsabilidad Social de la Empresa, contribuyendo a la identificación, consolidación, asistentica técnica y capacitación de emprendedores individuales y asociativos.
  • Impactar en la Comunidad de Famaillá y la Microrregión, movilizando el ecosistema emprendedor local y su potencial de organización y de  desarrollo social, económico, creativo, ambiental, territorial.

 

Las Actividades previstas son:

Investigación sobre los emprendimientos existentes, realización de foros debates propiciando un espacio de diálogos creativos y motivacionales con los emprendedores, pequeños productores y elaboradores, capacitaciones transversales en temas comunes que permitan a los emprendedores escalar y potenciar sus ideas, transformarlas en unidades de negocio y en producciones comerciales y  sostenibles. También se prevé acompañar progresivamente con capacitaciones específicas por rubros de productos en vistas a incrementar volumen y calidad.

La metodología de trabajo es participativa y desde alianzas virtuosas que posibiliten la articulación pública – privada entre empresa – municipio – cooperativa generar –emprendedores y feriantes.

Participan Empresa San Miguel quien tiene esta iniciativa entre sus acciones de RSE, el Municipio de Famailla desde la Direccion de Emprendedurismo, la Cooperativa Generar con asistencia Técnica y Capacitación y valioso aporte de cada Emprendedor y Feriante que desde su protagonismo aportan su SABER HACER. 

 


 

El equipo tecnico facilitador de Generar es

Coordinación: C.P.N Gabriela Páez

Comunicación – Sistematización de la Experiencia: Lic. Pamela Martin

Articulación Empresa San Miguel: Lic. T.S Graciela Salazar (Generar) – Lic. Maria Figueroa (Citrícola San Miguel)

Tallerista:

Dra. Ana Carolina Lobos, Lic. Elizabeth Brodersen, Lic. Nélida Rodríguez.

Generar cuenta con técnicos de diferentes perfiles e incumbencias que serán convocados según avance el programa.

https://www.youtube.com/watch?v=nM1LtaGiECo

 

 

 “Proceso de transformación económico, social e institucional en un TERRITORIO determinado, gestionado de manera concertada por el Estado, la comunidad y el sector privado, cuyo fin es superar la pobreza y promover el desarrollo sostenible”. G.Salazar

Un taller que busca visibilizar la Pobreza desde los desafios del desarrollo sustentable y sostenible.

Tambíen proponemos tambíen interpretar las diferencias sobre sostenible y sustentable desde una mirada posible, proponiendo y mostrandos casos de Responsabilidad Social Empresarial y Acciones de Desarrollo Comunitario y Gestión Asociada que se implementan desde la asistencia técnica de Cooperativa Generar. 

El desarrollo Sustentable  como  proceso integral, incorpora al tradicional crecimiento cuantitativo, la  dimensión cualitativa.

Sostenibilidad:

Económica (Crecimiento sostenido)

Ambiental (Preservación – Ecosistema)

Política (Legitimidad – Gobernanza)

Social (Inclusión – Ciudadanía)

Cultural (Identidad – Apropiación)

El ABC para crear conciencia en cómo prevenir y cómo actuar ante estos siniestros

 Prof. Luis Rodolfo Gómez

 Los incendios agro industriales/rurales constituyen un grave problema en el área boscosa y productiva de la provincia de Tucumán, donde ocasionan recurrentemente, graves daños en sus masas forestales, fertilidad del suelo y la consiguiente repercusión negativa sobre el M.A.

El clima de Tucumán es un factor importante para la ocurrencia de incendios rurales y/o forestales ya que entre los meses de Mayo a Septiembre se produce la denominada “estación seca”, esto implica ausencia de lluvias y una gran radiación solar que produce temperaturas cercanas a los 30° C.

Los incendios de campos siempre son preocupantes en una provincia proclive a este tipo de siniestros por las características de su clima, por las extensiones cubiertas por bosques autóctonos o implantados o por el difícil acceso en las zonas serranas. La susceptibilidad al fuego de las especies de nuestra flora, la acumulación de material vegetal muerto y las condiciones climáticas, favorecen en gran medida este fenómeno. Aunque toda época encierra riesgos de incendios de campos, durante el invierno la sequía constituye el principal agente provocador y propagador. Los incendios invernales son muy comunes en las sierras de la Provincia, complicándose por la irregular topografía y los frecuentes cambios de dirección del viento. Muy pocas veces los incendios rurales se producen por causas naturales, casi siempre son originados por el hombre, aunque es bueno aclarar que a veces se concretan intencionalmente y otras de manera accidental. En el primero de los casos podríamos hablar de irresponsabilidad o ignorancia, en el segundo de descuido. La mayor parte de los incendios en Tucumán se relacionan con viejas y tradicionales prácticas agropecuarias, que hoy se tratan de desalentar por ser perjudiciales no sólo en lo ambiental y la salud de la población, sino también en lo económico. La quema de pasturas y residuos de la caña de azúcar (maloja), ha sido y sigue siendo una práctica habitual que, sin embargo, produce numerosos efectos indeseables sobre el suelo, la atmósfera, la vegetación, la fauna silvestre y el paisaje, aunque en este último caso se trate de un impacto temporal. Cada año, esta mezcla de negligencia e ignorancia humana provoca cuantiosas pérdidas en la Provincia.

Con el empobrecimiento ambiental sobreviene la disminución de la calidad de vida y del nivel económico de los pueblos.

Índice meteorológico de peligrosidad de incendio (INTA)

 

En el transcurso del día, el estado del tiempo y el contenido de humedad de los combustibles sufren constantes cambios que influyen directamente en el comportamiento del fuego.

Se debe poner en consideración:

  • TEMPERATURA AMBIENTE
  • HUMEDAD AMBIENTE
  • VIENTOS (Velocidad)
  • DIAS ACUMULADOS SIN LLUVIA

REGLA DE LOS 30

“CUANDO LA HUMEDAD RELATIVA ES MENOR DEL 30%, Y LA TEMPERATURA AMBIENTE ES MAYOR DE 30° Y EL VIENTO SUPERA LOS 30 KM/H PODREMOS ESPERAR PROBLEMAS SEVEROS PARA EL CONTROL Y/O MANEJO DE LOS FUEGOS”

 

 

Los índices meteorológicos de peligro de incendio ayudan a evaluar la facilidad de ignición, la velocidad de propagación, la dificultad de control, y el impacto del fuego, en función de los factores fijos y variables que lo afectan (vegetación, topografía, meteorología).

Las variables consideradas fueron: temperatura, humedad relativa, viento y días consecutivos con o sin precipitación. Se asume que cada una de las variables utilizadas explica un determinado porcentaje del peligro total de propagación del fuego. Las dos primeras variables determinan el contenido de humedad y la resistencia a la ignición de los combustibles; la ocurrencia o no de precipitación determinan la alternancia entre periodos secos y húmedos.(*)

El valor del índice se obtiene sumando los valores de las tablas 1, 2, 3 y 4. La cuenta de los días de sequía (Tabla 4) se reinicia luego de una precipitación superior a 5 mm.(*)

 

 

El rango del índice, que varía de 0 a 100, está dividido en cuatro clases, que indican el grado de peligro de propagación si ocurriera un fuego.

 

 

 

PRODUCTORES RURALES: Prevención

  • Evitar realizar quemas de basura, en cualquier lugar que revista peligrosidad hasta pasado el invierno.
  • No hacer ningún tipo de quema controlada de pastizal sin dirección de un especialista.
  • Mantener las picadas, alambrados, instalaciones y alrededor de las viviendas, libres de pasto y arbustos. El ancho recomendado es 6 m en zonas de pastizales y 10 m en áreas de monte.
  • Evitar el uso de candados en las tranqueras durante la temporada de riesgo, para favorecer el trabajo de los bomberos y dar acceso a vías de escape.
  • No es aconsejable encerrar la hacienda, ya que los animales pueden morir por asfixia.
  • Si hay un foco de incendio cerca, mantener cerrada la aguada para que los animales permanezcan en las cercanías.
  • Ante la detección de una columna de humo avisar inmediatamente a los bomberos, policía o defensa civil.
  • Es importante favorecer el trabajo colaborativo y en equipo.
  • Los incendios son impredecibles, por lo que hay que actuar con sumo cuidado y responsabilidad.

 

SEGURIDAD EN UN INCENDIO

  1. Mantenerse informado sobre las condiciones actuales del clima y los pronósticos.
  2. Procura estar siempre enterado del comportamiento del incendio.
  3. Cualquier acción contra el incendio debe basarse en su comportamiento actual o futuro.
  4. Mantener rutas de escape para todo el personal y darlas a conocer.
  5. Mantener un puesto de observación cuando las condiciones de trabajo sean especialmente peligrosas.

 

Prof. Luis Rodolfo Gómez -TÉC. SUP. EN HIGIENE Y SEGURIDAD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO -M.P. 11145

SOCIO FUNDADOR COOPERATIVA GENERAR

 

Cooperativa Generar se suma e Asistencia Tecnica socio organizativa y de políticas públicas y en Comunicacíon y visibilidad 
 

La tecnología será la aliada de  un concepto nuevo de inclusión

 

Tucumán ya cuenta con un programa inclusivo que, de manera concreta y visible, aportará, a través de expertos y estrategias educativas, visibilizar y reconocer los derechos de quienes tienen discapacidades motrices.

este programa se realiza con el impulso y apoyo financiero de EuropeAid, un organismo dependiente de la Unión Europea (UE) que tiene la misión de ejecutar instrumentos de ayuda externa en programas de cooperación y desarrollo social internacional. 

La iniciativa tiene como responsable legal e institucional a la Universidad Nacional de Tucumán UNT, y cuenta con el apoyo del Superior Gobierno de la Provincia de Tucumán. Como instituciones asociadas participan también el Conicet, la Fundación Prana, la Fundación Inculcando Ciencia y Tecnología, la Fundación Cultura para todos”, y la asistencia técnica en Políticas Públicas de la Cooperativa Generar.

          En ésta que será la primera de las jornadas se realizará la presentación oficial a la comunidad de todos los actores que intervienen en este importante proyecto, tanto académicos, como públicos y privados, prensa, equipos técnicos y representantes de la población objetivo, esto es, las personas con discapacidad que son protagonistas de las propuestas. 

¿En qué consiste este programa?

          Básicamente, en mejorar la calidad de vida de un sector de las personas con discapacidad en la provincia de Tucumán, concretamente, las personas con discapacidades motrices, a través de las facilidades que ofrece la Biomecánica para la Inclusión, el laboratorio (LaBIOS), adaptado, en la que personas con discapacidad motriz realizan prácticas y reciben formación técnica para generar tecnologías asistivas.

          En ese contexto, es de esperar que este programa permita el establecimiento de acuerdos institucionales y legales que promueva la inclusión de los participantes del programa al mercado de trabajo, como una de las etapas finales de este programa.

 

 Programa de RSE de Empresa Agroalas: Impulsando el Desarrollo Territorial

Línea de Trabajo: Nutrirse

Proyecto: Alimentación Saludables y Sustentable

 

Nutrir-se: una iniciativa de la Empresa Agroalas con asistencia técnica de Cooperativa Generar, en esta oportunidad en alianza con la Facultad de Bioquímica, de la UNT participamos de un programa de Extensión Universitaria, que se implementara en la localidad de las Cejas.

La propuesta consiste en implementar un ciclo de charlas taller sobre el tema “Alimentación segura y sustentable”

Los temas a tratar son:

Enfermedades de Trasmisión alimentaria  y prevención (Viernes 24/06 – 9hs)

Cocinas no convencionales y energías alternativas (Jueves 30/06 y 18/08 -9hs)

Practica: Construcción de cocina portable o fija.

Alimentos fermentados: Beneficios y prácticas de elaboración (Viernes 16/09 – 9 hs)

Implementación de huertas y buenas prácticas de manipulación de alimentos. (Viernes 02/09 – 9 hs)  

Practica: Huertas, actividad en la que participaran empleados de empresa Agroalas acompañando a la comunidad y a los alumnos.

Especial agradecimiento a los directivos y docentes de Escuela Agro técnica Soldado Cajal y Escuela Provincia de Córdoba.

 

 

 

#alimentacionseguradesdecasa

#alimentacion

#seguridadalimentaria

#RSE

#nutrirse

https://www.facet.unt.edu.ar/facetinforma/2022/03/25/noticias-avanzan-las-mesas-de-trabajo-para-concretar-el-proyecto-de-tecnologias-e-innovacion-para-la-inclusion/

 

 Avanzan las mesas de trabajo para concretar el proyecto de “Tecnologías e Innovación para la Inclusión”

 

 

Las autoridades de la FACET, se reunieron con el Ministro de Salud de la provincia, Dr. Luis Medina Ruiz, para trabajar de manera colaborativa y poner en marcha las acciones necesarias en pos de concretar el Proyecto "Tecnologías e Innovación para la Inclusión", desarrollado por la Universidad Nacional de Tucumán y subvencionado por la Unión Europea.
El objetivo central es, contribuir a mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad motriz, a través de la formación de Recursos Humanos y el desarrollo e innovación de tecnologías asistidas y la promoción de políticas públicas en discapacidad. Para lograrlo, está previsto el montaje en las instalaciones de nuestra Facultad, de un Laboratorio Interdisciplinario de Biomecánica para la Inclusión.

 

Para llevar adelante este trabajo, es necesaria la cooperación de distintos estamentos de la provincia, por lo tanto, en este encuentro participaron los siguientes referentes:
La Dra. Hortensia Juárez, Directora de la Junta de Discapacidad de la provincia, la Lic. Graciela Salazar, Presidente de Generar, el Dr. Luis Rocha, Director General de Gestión de Tecnología Médica de SIPROSA, la Lic. Noelia García, Trabajadora Social del equipo del Ministerio y la Dra. Eliana Molina, Subsecretaria de Salud de la provincia.

Coordinación estratégica y contenidos: Avanti Comunicación Desarrollo Web y Posicionamiento: ADCP Aplicaciones Web y Servicios